domingo, 2 de noviembre de 2008

Flann O' Brien

En la bookshop podemos llegar tarde, coger dinero prestado de la caja y devolverlo (o no), tocarnos las narices, llamar a China, contestar mal a los clientes... El Dueño goza repitiendo que está encantado de volver a sentirse un anarquista, porque durante muchos años tuvo un trabajo estable como psicólogo y olvidó sus ideales de juventud.

Sin embargo, hay una regla inviolable, una sola: ningún libro de Flann O'Brien puede ponerse a la venta. Es el escritor preferido del Dueño y aspira a tener la mayor y mejor colección obrienesca del mundo.

Debo reconocer que yo nunca había oído hablar de él, y el Dueño, al enterarse de este lamentable asunto, no daba crédito: "¡¿Entonces jamás has leído The third policeman?!" me preguntó angustiado.





Por supuesto desde ese momento El tercer policía está en todas mis listas de libros para leer con la prontitud que merecen. Las listas cambian cada dos días, cada vez que descubro alguno que necesito leer YA. Y a esto súmale que el Dueño siempre dice "Sí, sí", pero a la hora de la verdad siempre consigue encontrar alguna excusa por la que justo ese día no le viene bien que te lleves prestada alguna de las 7732 copias que guarda en una estantería secreta.

Lo curioso es que estaba el otro día viendo Lost (sí, he vuelto a engancharme, ¿qué pasa?) y en un capítulo se ve a Desmond, el escocés con visiones futurísticas y charlie-mortales, leyendo ese mismo libro. Al día siguiente se lo conté al Dueño y me dijo que ya lo sabía, que él no ve esa serie pero que eso no le impidió enterarse de lo solicitadísimo que de pronto se volvió su libro favorito después de que televisaran por primera vez ese capítulo (es de la segunda temporada). Parece ser que el libro y la historia de Lost tienen mucho que ver.
Mi intención de llevarme una copia para leer durante mi viaje inminente a China (me voy este martes, día electoral, puta la gracia que me hace) se vio truncada, cómo no, porque el Dueño teme que algún chino malvado me robe su tesoro. Así que al final me llevo diversas guías sobre Beijing y China, El buen soldado Sveijk (Jaroslav Hasek), Absurdistán (Gary Shteyngart) y Homage to Catalonia (Orwell). Aunque mañana trabajo y espero encontrar alguna sorpresa de última hora, como la que encontré ayer y que he devorado esta mañana a pesar de la resaca brutal tras el fiestón de anoche (era mi cumple: mucha cerveza pero poca diversión): la autobiografía del mismísimo Paul Auster.
Creo que ya he comentado lo encandilada que me tuvo este señor al principio de conocerle, y cómo catorce libros después me aburre harto, porque se repite cual ajo pocho y ya no cuela, flipao.
La autobiografía, no podía ser de otra manera, parece una novela de ficción austeriana más. Y es que Paul es lo más. Estoy un poco tristona y no me apetece explayarme.

3 comentarios:

Jorge dijo...

Pues desde ya entra "El tercer policía" en mi lista de pendientes... pasó por mis manos hace no mucho tiempo, pero lo dejé para otra ocasión. Y me gustaría poder decir que la librería donde trabajo existe un régimen mínimamente anárquico... ni por asomo...

Felicidades por su cumpleaños... aunque no es bueno pasarlo con mucha cerveza y poca diversión. Me gustaría dártelos en persona, pero que sepas que los guardo para algún café y así ponerlos en tus manos:

http://www.rba.es/libros/la-vaca-que-puso-un-huevo_andy-cutbill_libro-SLHE072-es.html

http://www.funambulista.net/formula_preferida.htm

Feliz viaje por China. Svek es una gran compañía.

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Mucha chicha en un sólo post.

O´Brien es imprescindible. Yo sólo he leído "Crónica de Dalkey" -creo que publiqué una reseña del libro sobre Septiembre- y es fabulosa. Tengo "La boca pobre" encima de la mesa y espero a poder leerme "El tercer policía".

Respecto a los libros que te llevas a China: "Las aventuras del valerosos soldado Schweijk". ¡Es buenísimo! Es una novelilla por entregas, pero es tremendamente divertido. Te reirás.

¿Y la biografía de Auster? Yo me la leí antes de leerme 5 libros más del mismo señor y después de haberme leído uno. ¡Sus libros son sus biografías! A todos los manda a París, o les pone bloqueos mentales, o se alistan en un barco, o lo dejan con la mujer, o se ponen enfermos. El tío está novelando su vida.

Un saludo y te esperamos a la vuelta de China.

La Abutrí de Getafe dijo...

Madre mía yo es que ya tuve mi época Paul y Jack Kerouak.

Ahora me quedé alucinada hace poco con el libro de Falsa Identidad de Sarah Waters,fantástico,es como volver a leer una novela de Dickens o de las hermanas Brönte.

Por cierto,FELICIDADES,por tu cumple.