jueves, 17 de abril de 2008

Bookshops y bicicletas

Eso ha sido Amsterdam para mí. Creo que mi amiga Evi me odia.

Evi es griega. La conocí en Edimburgo a través de la gente de la bookshop y enseguida se convirtió en familia. Ella y sus otras dos compis de piso, también griegas: Katerina, ahora establecida en Madrid (es la secretaria mucho más lista que yo a quien no dejaban usar los vasos nuevos) y Maria, establecida en Hampstead, London, desde hace un año ya.

Sólo han sido tres días en Holanda, pero me los he tomado con la calma de quien no tiene ninguna gana de ser turista y sólo aspira a conocer la ciudad en la que vive su amiga, y cómo vive.

Vive junto al Rijskmuseum y el Van Gogh Museum, en una zona pijirilis muy tranquila. Su edificio tiene cuatro plantas y todas tienen el mismo dueño. Las dos de abajo son las oficinas del dueño y las dos de arriba la casa de Evi y de otras cuatro chicas más, tres estudiantes de interpretación y una que trabaja en un banco (todas holandesas). Evi no tiene ni oficio ni beneficio, pero tiene un cámara estupenda Canon HD con la que hace chapuzillas para ir tirando. La chapuzilla de ahora es filmar un documental de una tipa sobre esquizofrénicos.

Mi plan era visitar cuantas más librerías mejor, y me faltó poquito para arrepentirme. En total debimos visitar unas veinte, casi todas estupendas, y me compré cinco libros:

- Far from the madding crowd (Thomas Hardy)

- Eros y Psique (Apuleyo)

- A heartbreaking work of staggering genius (Davis Eggers)

- La mujer eunuco (Germaine Greer)

- Black Rain (Masuji Ibuse)

Entre librería y librería, pintas y cafés. Y bicicleta. ¿Qué puedo decir sobre Amsterdam y sus bicicletas? Pues que es una gozada moverse por una ciudad sentada en el asientito de atrás de la bici de tu amiga mientras se charla. Sólo nos caímos una vez. Y porque de pronto, al girar una esquina, apareció una estatua gigante de Multatuli y quise saltar al suelo para hacerle una foto y no avisé a Evi.

Ahora estoy en Malta visitando a mi amiga Ro, que trabaja en la nueva peli de Amenábar, con Rachel Weisz y Max Mingella. En cuanto pueda cuelgo alguna foto de las bicis y las bookshops.

4 comentarios:

carlinhos dijo...

A veces yo también me siento Bono, y también me gusta!
Bueno, tienes un blog muy fresco. Voy a empezar a seguirlo.
Te invito al mío si quieres darte una vueltita.

http://carlosgarcia-carlinhos.blogspot.com/

La chica automática dijo...

Buenas Carlinhos, muchas gracias (many thanks). Estoy de vacaciones merecidas y no miro mucho internet, pero gracias por poner el vídeo que tanto ha dado que hablar de Monzó con Buenafuente. Nos vemos por aquí.

Unknown dijo...

Muy Wenas!Que envidia de vacaciones
Soy guille y aqui estoy preparando mi viaje a tierras inglesas y eso...jo creo q te di mi mail, mandame un hola para tener el tuyo! q te keria preguntar unas cosillas. Na pero descansa y pasatelo bien! un bso

Anónimo dijo...

Yo también me desplazo en bici! Bueno, más o menos, en realidad solo para ir al diversia, o el gim, o el pryca... Pero algo es algo, antes iba en coche a esos sitios.
Sé que estos mensajes que te escribo con 2 meses de retraso no los lees, pero bueno, ya llegaré al día de hoy tarde o temprano (por lo que se ve tarde).