viernes, 31 de diciembre de 2010

En contra del Clickickismo

Hace unas horas terminé mi penúltimo libro de este año que mañana acaba: The Shallows (Nick Carr, 2010), sobre los efectos neuropsicológicos de Internet. Hum. Interesante.

Entiendo que un alto porcentaje de mis amichis no lee mi blog. No leen ningún texto que ocupe más que cualquier actualización de estatus de facebook. Los quiero igual. Y mi blog es lo de menos - rara vez me veréis tan humilde - lo de más es la manera de ver y entender la comunicación y el saber de la que a mí me gusta participar y que desde ya mismo los catastrofistas más catastróficos (ej: Marshall McLuhan, Nick Carr) dan por perdida. La batalla PROFUNDIDAD VS SUPERFICIALIDAD ya está decidida. Yo patsy. Qe se resigne Rita.





McLuhan fue el que dijo (años 50) eso de the medium is the message, que quiicir: tanto usar Internet no lleva a nada más que usar Internet, la herramienta. Da igual que internetees para esto o para lo otro. Una vez online recibes tantos estímulos todo el rato sin parar que al final no ves nada. O lo ves todo pero muy de puntillas. El mensaje es internet. Sigue: "our tools end up numbing whatever part of our body they amplify to the point of autoamputation".

Dice Nick: "the Net seizes our attention only to scatter it. We focus intensively on the medium itself". Y es que al estar online no hacemos más que interrumpirnos, distraernos, de modo que no nos concentramos en nada, salvo en pasar las horas frente a una pantalla haciendo click-click.

De vez en cuando me da por coger libros de estos, polémicos y perogruyeros. I like them. Éste en cuestión habla de los efectos de Internet en nuestra manera de pensar, memorizar, concentrarse, empatizar. No pinta nada guay: superficialidad a tope. Al final del libro Carr cita a 2 ó 3 expertos en alguna cosa súper importante que vaticinan que no todo será siempre así de horrible: la mente humana se desarrollará de tal manera que este exceso informativo no suponga una traba sino que seremos capaces de tener 36 conversaciones a la vez a través de 6 medios distintos. Mind you, a mí esto me suena más a maquinita que a humano.

Ah, humanity.

¿Qué te provoca más angustia, que todas tus cosas desaparezcan al incendiarse tu hogar o que te entre un virus brutal que se cargue todo tu disco duro and therefore pierdas todas tus cosas? La respuesta obvia copia de seguridad no me vale.

4 comentarios:

Dani dijo...

Uy, pues mira, yo que me paso una media de 12 horas non-stop casi a diario, puedo decirte que sí, que afecta. No sólo en el hecho de que a partir de cierta hora ya no encuentro lo que busco y no veo lo que encuentro. Me afecta a la hora de escribir para dos formatos diferentes. Por ejemplo, lo que en la web lo soluciono con un enlace, para el papel no puedo y me doy cuenta de que no estoy explicando todo lo que debería. A veces, en casos extremos, leyendo un libro o un periódico, me gustaría poder hacer un click para ampliar la información. Lo reconozco, mi cabeza funciona a base de clicks. Quizá mi mente sea de las primeras en desarrollarse de esa manera que dices o de petar definitivamente. Eso, si no acabo ciego antes. En fin, que feliz año a usted, chica automática. Celébrelo con la amplitud de banda necesaria.

Por la tangente dijo...

Hasta que dos libreras, huyendo de no se sabe qué, empezaron a vender a diestro y siniestro sus bibliotecas asignando a cada uno de sus títulos cualidades de notelopierdas, de modo que en Arauzo de Torre una ama de casa le soltó a su marido: apaga la tele que estoy con la Austin, mientras otra perdía el sueño prendada de Calvino y a una tercera se le pasaba el arroz por culpa de Chesterton. Y soñaban sueños sofisticados con avecrem y trofeos o se manchaban la ropa con ketchup... hasta que una y otra se encontraron en la peluquería, donde fundaron un club de lectura, que dejó al resto RUBIAS. Y la que se armó. Salvando a la literatura, salvaron al mundo... en plan Marshall.

Unknown dijo...

El cerebro no se desarrollará Eso es fácil de saberse.

Pero sí, ya están aquí las brumas de la edad media más "chachi", byte y fosforescente que conoceremos. Y la más divertida posible.

Enjoy it

Apuesto por los eremitas.

Japi niu lliar

ARM

La chica automática dijo...

Dani, ¿eres Delpi? No confío mucho en que la escena de Regreso al Futuro 2 en la que Michael J. Fox llega a casa y pide que se accionen 9 canales a la vez y es capaz de verlos todos y además hablar por teléfono y además recibir un fax acabe sucediendo... ¡pero ánimo!

Me encanta la temática notelopierdas. Yo sigo cuando quieras. Dicho queda.

Feliz año ARM. ¿Será que tenemos nosotros miedo a lo desconocido? A lo mejor no es tan malo, pero a mí me pinta de un rollo que pa qué.