miércoles, 27 de octubre de 2010

IRLANDA, por fin

En Londres hay al menos un pub donde gente espontánea se junta y desjunta para tocar música irlandesa. Se llama Filthy MacNasty's y está entre Kings Cross y Angel. POR FIN con mayúsculas.



Me hablaron de este pub hace relativamente poco. Resulta que aquí se reúnen los off-beats, una de las generaciones literarias más actuales: Tony O'Neill, Ben Myers, Adelle Stripe, HP Tinker, Heidi James... Encontré en la bookshop Down and Out on Murder Mile (O'Neill) y me quedé muerta. Adicción a la heroína pura y dura. En cuanto lo acabé se lo encasqueté al novio poeta de una de mis flatmates griegas: se quedó de piedra. Él a su vez me recomendó la novela por antonomasia sobre este tema. ¿Qué queréis que os diga? No, no me gustó demasiado Junky. Nunca había leído nada de William Burroughs (ni ganas) y me he quedado un poco como estaba. El poeta dice que me calle la boca y lea The Naked Lunch. Así que lo he cogido, pero ahora mismo cabalgo entre Oblomov (Goncharov) y La ciudad y los perros (Vargas Llosa). Además, sólo en la última semana he tomado "prestados" uno de Boris Vian, los cuentos completos de Grace Paley, The Ask (Sam Lipsyte) y toda la coleccioón de Claudine (Colette).

Aprovechando que tenía la noche libre de compromisos amichiles, nada más cerrar la bookshop me he venido, sola, a este pub. Por fin. Quería hacerlo desde que me lo nombraron la primera vez. El nombre es genial.

Al principio sólo había machos pertenecientes a la "white working class" y me he sentido un tanto cohibida. Pero he aguantado el tipo - bien hecho Lu - y antes de que me terminara la Guinness han entrado por la puerta unas señoras con instrumentos. Ha saludado a los camareros y sin más preámbulos han empezado a tocar folklore celta, como quien se pone a tejer una mantita. Uno de los camareros ha encendido la chimenea.

Violín, flauta travesera, tambor irlandés, tres voces. Será por mi educación (o no) pero ha sido ponerse a cantar y he reconocido y amado más que nunca esa vena irlandesa. Se les reconoce a la legua, y son tan bellos. Ha sido indescriptible (también sé ser cursi) sentirme teletransportada al Sandybels: mi pub favorito del mundo, en Edimburgo.

Estoy metida de lleno en el moderneo de East London, me dirijo a la gente con un deleznable "cari ¿qué onda?", pero la Lu que más me gusta ha estado esta noche en el Filthy MacNasty's.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Te escribo para regalarte un blog: http://lector-malherido.blogspot.com/

No estoy nada seguro de que te guste y de que quizás ya conozcas otros de tal ralea menos rasposos y que te parezcan mejor, yo no (y a través de éste sí que van aflorando). No te enfades con la primera entrada que leas, y a lo peor le ves el punto. A mí se me hace que es relevante, en vuestra cosa de letraheridos y así. Lo he descubierto porque ha dado el salto al lado luminoso y ya es legal y publica en medios guays y blabla. No sé de minería...

Ojalá que te guste.

PD: En mi oceánica desinformación desconozco qué es eso de Claudine/Colette y puesto que me parece que pueden ser Clauditina y Colette, la famila de Max Estrella, el hombre más grande al que abracé nunca...

Beso

(la palabra de verificación para mandar el comentario es unsenzym, tela!)

ARM

Jo Grass dijo...

Leí hace mucho ""El almuerzo desnudo", y solo recuerdo cierta decepción.Tampoco había leido nada de Burroughs y me había creado grandes espectativas, así que me desinfló. Quizás no lo hice en el momento adecuado, la traducción no era buena o no estaba de ánimo. Who knows? Puede que, en otro momento lo intente de nuevo!

Me encanta como suena lo que cuentas de ese Pub-punto de encuentro de los off-beats, jajaja

He aterrizado por aquí por casualidad. Me gusta tu casa. Si no te importa me quedo y te sigo.

La chica automática dijo...

Alvaro, no puedo dejar de leer ese blog. Gracias infinitas!! Y cada vez estoy mas cerca de comprarme su libro: cuando no puedo leer alguna entrada me entra una ansiedad que pa que. Besos.

Al final paso de Burroughs: no tengo tiempo. Dentro de poco hasta deberia pasar de los pubs (parece ser...) Welcome! Be my guest.