viernes, 1 de enero de 2010

La Tele y Yo

¿Cómo es de divertido el intercambio belenario? Sí, en mi casa se pone el Belén. Da igual las veces que hayas hecho la misma gracia: yo me parto. El niño Jesús estaba en display sobre la mesa de una pastorcilla-vendedora; San José medio suicidándose por la montaña hecha de corcho y la Virgen con los brazos extendidos y a puntito del éxtasis ante una camada de cerdos. En el lugar de todos ellos había distintos topos de plástico, de esos que te tocan en el roscón del Pryca. Snoopy hacía las veces del Mesías recién parido. Esta vez había sido mi hermano, pero el otro día hice yo de las mías (sí, a los 28) en el belén de mis abuelos. Tiré a un Rey Mago al riachuelo con cascada y semihundí al Jesusito en el serrín de la estepa, sólo dejando visible la cabeza cual turista austríaco en Benalmádena.

Cambiando de tercio, llevo cinco años o más sin tele, y cada vez que visito la patria y reconecto con la programación española flipo bastante. A D**S gracias que Arguiñano y los Trucos de Sergio (Saber Vivir) siguen cosechando buenas audiencias. Para Nochevieja preparé a los familiares unos langostinos al kikillo (kikos en lugar de ajillo) con salsa de limón que triunfaron como sin duda triunfará la ternera estofada a la andaluza que mañana cocinaré con todo mi amor de hija pródiga.

¿Qué tipo de programa es LazyVille? Creo que es una producción islandesa - no me apetece ni constatarlo - que La 2 emite en dual y cuyo prota es un tío, Sportacus, con bigotes a lo Dalí velazquiano y enfundado en mallas azules que se dedica a dar volteretas y saltos mortales y hacer abdominales y fondos mientras salva a los habitantes de la ciudad de peligros inimaginables como caerse de un subibaja. Es el infierno. Reconozco que ayer mismo era incapaz de apartar mi bella mirada de ojos rojos y dolorosos de la pantalla, y es que las acrobacias en cualquiera de sus formas siempre me han congratulado.

Por primera vez en mi vida NO SALÍ EN NOCHEVIEJA. De hecho el día de ayer lo pasé de la cama al sofá y tiro porque me duermo. Incluso fui a la estantería de mi hermano y usurpé el Quijote con la idea de empezar el nuevo año disfrutando de las andanzas del ingenioso hidalgo... SÍ, ME PASO. Al final me tiré sobre la cama pasadas las 2am y a las cinco hojas (son diez en total) del ensayo Sobre la servidumbre voluntaria, de Boétie, me quedé lo que viene a ser traspuesta hasta la una de la tarde de hoy, 1 de enero de 2010. Mi madre gozaba con el concierto vienés de Año Nuevo y luego todos juntos hemos visto el Campeonato de los Cuatro Trampolines. ¡Qué hermosa estampa familiar!

Se supone que los próximos 365 días sólo puedo leer rusos - decisión propia - PERO encontré el otro día en la biblioteca de mi abuelo una colección de relatitos de Mrozek y, tienes razón, son impresionantes; y Polonia está cerca de Rusia de muchas formas... (no puedo ni imaginar lo que Polaca II me haría si me escuchara declamar semejante cosa, rabia y odios incontrolados los suyos).

Feliz Año.

7 comentarios:

Jorge dijo...

Cuidadito con que un niño/a de tres a siete años escuche sus críticas contra Lazzy Town y el cacha comeverduras. Podrían estar esperándole a la salida del trabajo con enormes bates de besibol metálicos y partirte las piernas gracias a la influencia de las habilidades deportivas de Spartacus.

Sobre la literatura rusa ya le di mi opinión. Adelante con sus consecuencias. Aunque sigo recomendádole encarecidamente "El mapa del tiempo" de Féliz J. Palma. Le dejjo un vídeo. Fíjese bien, si le pone ropa de la época y barba parece un sencillo бедняк.

http://www.youtube.com/watch?v=EeYsvd0-rDQ

Por la tangente dijo...

No sé a quién le das la razón pero yo me he dado por aludida a toda leche. Yuju! Y no me debes nada de nada. Bueno, lo de forzar puertas con el carné de conducir suena muy bieeen. Claro.

Anónimo dijo...

Lu! Año nuevo Amiga nueva! a pesar de nuestras serias disputas durante este viaje (si, lu, para mi siempre que nos vemos estamos de viaje), es taaaan bello que estés en Madrid. Espero que te lo replantees un poco más seriamente.

Del sofá a la cama y tiro porque me duermo... a que te refieres?

Manuel GM dijo...

Muy interesante lo de los langostinos al kikillo... Bueno, muy interesante todo el post. ¡Feliz año!

Nuria dijo...

No me puedo creer que no tengas tele! NOOO! Muere un mito! Con lo que significabas para mí! Toda la admiración que sentía por ti se va por el retreteee! ji ji. es bromina eh? pa mí es que la caja tonta es como de la familia! con sus peeelis, seeeries, y ese gran submundo que son los programas chorra tipo gran hermano. Lo que disfruto y aprendo analizando al personal! De ahí surge la gran frase y desdentonces ley universal de mi compi de curro "cuantos somos y que variaos", qué gran verdad...
Por otra parte, tamién te digo, ein? que siento envidia cochina al ver tu gran cultura y avidez lectora. Te he descubierto hace poquito y opino que eres muy divertida y "una tía echá palante" Y que me caes muy bien vaya! Así que aprovecho para felicitarte el año y mandarte un abrazo desde Valencia!!! Muak!!!

Anónimo dijo...

Madre mía!!
No termino de recuperarme del miércoles-jueves...ayer pasé el día como tu día 31: sofá-cama, cama-sofá...

Burrita needs nursing

La chica automática dijo...

Jorge, querido librero amigo, lo de ese "programa" no tiene nombre. ¡Y me mola su estética y todo! Ya está en mi poder El mapa del tiempo, pero un error de cálculo me obligó a regalárselo a mi madre por reyes. Me toca esperar.

Tangente bravo por dejar de ustearme.

Inéeeeees te amo y ninguna disputa cambiará estos sentimientos profundos hacia ti. Año Nuevo, Amiga Nueva. Noooo

Señor Galea, además de interesante es una receta fácil y triunfadora. Te confieso que la ternera estofada se me quemó y cada miembro familiar se buscó la vida para comer en casas ajenas.

Nuria, ¡bienvenida seas! Mira que soy una chica fácil que suele sentirse cómoda sin problemas, pero NO me hables de Gran Hermano, Tomates, Fama y demás. NO NO NO. Tu descripción de mi persona me ha arrancado algún que otro blush... gracias maja.

Enfermera a domicilio.