lunes, 12 de enero de 2009

La vuelta al Cine II

Mi relación con las Chicas Guapas del cine junto a mi bookshop pronto hasta podrá ser tachada de amistad. Guapas y Majas, mira tú qué bien. Películas que he visto últimamente:

PARLEZ-MOI DE LA PLUIE (Agnes Jaoui)



Francesa, un poco rollo. Cuando vi la primera película de Jaoui, Para todos los gustos (2000), me quedé loca. Y es que a mí me das una buena peli con mil personajes que se cruzan y más feliz no puedo estar. Luego rodó Como una imagen (2004) y bueno, me gustó menos. También muchos personajes montándola parda de aquí para allá, pero no me cautivó tanto. Parlez-moi de la pluie (2008) no ha hecho sino defraudarme más. Historia tan tonta que no hay historia. La mujer lo ha intentado, pero debería ser menos vaga y no conformarse con los buenísimos actores de los que siempre se rodea. Y es que la química entre su personaje y el de Bacri (son pareja profesional y emocional en la vida real) es genial. No debería desaprovechar tanto buen saber hacer con un guión que parece una primera versión de algo quizás podría llegar a ser bueno (o no).


WALTZ WITH BASHIR (Ari Folman)



Película de animación imprescindible. Yo no sé mucho sobre técnicas de animación (ni sobre mil otras cosas), pero salta a la vista que los cerebros detrás de esta joyita no buscaban la perfección formal mas a la última. La historia es como mazazo: lo que Israel está haciendo ahora en Gaza ya lo hizo antes en el Líbano, y volverá a hacerlo donde le plazca porque nadie está por la labor de frenar a esos majaderos.


THE READER (Stephen Daldry)


Me daba un poco de perezón verla, no sé muy bien por qué. Me esperaba un duelo interpretativo entre Ralph Fiennes y Kate Winslet, en plan qué buenos actores somos, cómo sufrimos de bien en pantalla y alguna escena de amor/sexo. Por eso no quiero ir a ver Australia, por mucho que Nicole lo merezca. Me congratula harto afirmar que, para mí, es el chaval quien roba la película enterita. Y mira que a mi me gustaba antaño Ralph Fiennes, pero es que hacer de hombre devorado por su tristeza interior le quedaba muchísimo mejor cuando tenía pelo. Qué mala soy. Kate Winslet tiene la escena que más me emocionó: cuando recibe el libro de Chejov, La dama del perrito, y hace lo que hace. Me lo callo para no destripar puntos de giro, que la peli es estupenda. La gocé, mucho. Da gusto que se gasten los presupuestos que se gastan en contar historias bellas.

2 comentarios:

Jorge dijo...

La verdad, hago el comentario por hacerlo. No he visto ninguna de las tres películas que comentas porque por acá todavía no han llegado. Supongo que la de Kate Winslet llegará a los cines de mi ciudad (y más después del Globo de oro y posible Oscar). Por cierto, me encanta esta mujer.

Sobre Agnes Jaoui de acuerdo con tus apreciaciones con las dos primeras películas. "Para todos los gustos" es una maravilla. La segunda... bastante menos. Y después de ver imágenes de ésta y escuchar su disco... no sé, me da la impresión que es una de esas tipas que están encantadas de conocerse y por eso empiezan a no esforzarse.

Y sobre "Australia"... fui a verla arrastrado por una amigo cachondo perdido por Hugh Jackman. ¿La peli? Un espanto. Un batiburrillo de comedia/drama/melodrama/épica y todas las pelis que le gustan al director. Nicole sale mu guapa, pero ya está. Eso sí, la peli tiene una virtud muy grande. No aburre. Eso sí, hay escenas que rozan el ridículo y alguna que lo traspasa (recuerdo el baile... dios, y pensar que el director lo hace en serio...).

Para los próximos reyes me pido unas chicas majas y guapas del cine de regalo.

La chica automática dijo...

Es un buen regalo ¿verdad? Pues te recominedo sobre todo Waltz with Bashir. Este finde voy a ver otra francesa, a ver si tengo más suerte...