miércoles, 23 de diciembre de 2015

Listado de libros para el nuevo año

Se acerca ese momento del año en el que vuelvo a casa para ponerme ciega a langostinos (afortunados que somos, mi colesterol y yo), y muchos (antaño) me pedíais que os iluminara el camino con una lista de libros imprescindibles que regalar a vuestros seres queridos, a esos a los que no les toca Agendas 2016 ni tarjetas de plástico para gastar en megatiendas.

Prestad atención, si voleu:

- Los miserables
- Rayuela
- ...

Que no, en serio. Y ya traduciditos:


- Cualquier libro de Jenny Diski. Circe ha traducido algunos ya. 

- Las pequeñas virtudes, de Natalia Ginzburg

- El de Eva Figes, de los compañeros zaragozanos Jekyll & Jill

- La mujer eunuco, de Germaine Greer 

- Trieste, de Dasa Drndic, que al fin y al cabo lo elegí yo (aunque lo descubrió una muy querida personita).

- Carol, de Patricia Highsmith. Leedlo antes de que se estrene la peli.

- ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?, de Jeanette Winterson

- Hubo Premio Nobel mujer, y bielorrusa, os recuerdo.


Muy British todo, lo sé. Tengo pendientes a Silvina Ocampo, Maria Bellonci, Marina Palei...

Me gusta ir viendo que no soy la única ni de lejos que precisamente este año ha abogado por hacer una lista exclusivamente femenina. Lo hago por posicionamiento político. Porque es importante salirse de los cánones habituales y dar voz a todo el mundo, no solo a los de siempre. Yo misma, una vez que quise hacer un equipo de fútbol literario, no puse a ni una mujer.

No he leído nada de Edna O'Brien porque los amigos de Errata Naturae fueron y sacaron 'Las chicas de campo' justo cuando yo me disponía a leerlo para sacarlo nosotros, pues tenemos un catálogo falto de mujeres, I know, y hemos de paliarlo. De entrada ya estoy leyendo a otra irlandesa cuyo nombre no revelaré porque es sin duda mi libro prefe del año, y ojalá sea nuestra (!). 

Por ultimo, la emoción es grande al ser el año que viene año par, es decir, me toca un nuevo Jane Austen. El elegido para 2016 es... ¡Sense and Sensibility!

No hay comentarios: