miércoles, 5 de enero de 2011

Puaj: en contra de la homogeneización.

Ahora que hasta los propios obreros llevan bordado "Tesco" en sus chalecos de obra, tenemos que aceptarlo: el barrio va a cambiar muy pronto. Nos colocan un Tesco Express en tol medio.

Llegué a Clapton hace tres años, cuando las zonas más de moda eran aún Brick Lane y Shoreditch. Dos años después la popularidad subió un poco más al norte, a London Fields y Dalston. En menos de seis meses desde aquel desplazamiento la oleada moderna empezaba a sentirse mucho más arriba, en Clapton Pond. Subían los alquileres, proliferaban nuevos cafés, comercios de bicicletas fixed (sin frenos y con una sola marcha), de zumos naturales...


Así pues, tengo que reconocer que el barrio lleva cambiando unos meses ya. Pero la imposición a la fuerza de un nada necesario Tesco Express en la misma Lower Clapton Road no augura nada bueno. A menos de diez minutos caminando (3 en bici) en dirección Hackney Central cualquiera puede hacer la compra en el macro Tesco 24horas que sin duda, años ha, cuando primero abrió, cambió el paisaje urbano de esas calles que a día de hoy no poseen encanto alguno. Han sobrevivido una pescadería que se las apaña como puede, algún off-license, kebab shops, Pizza Hut, un par de pubs y las casas de apuestas. Ni rastro de los pequeños comercios que a buen seguro antaño hacían de Hackney Central un lugar con bastante más personalidad.

Ha dado igual lo muchísimo que se han volcado los vecinos de Clapton. Los urban planners han acabado concediendo la licencia a Tesco, haciendo caso omiso a las miles de peticiones de todos los que nos negábamos a ver nuestro barrio desprovisto de sus señas de identidad. Con total certeza las docenas de tienditas emplazadas a lo largo de Lower Clapton Road van a verse afectadas en cuanto empiece a funcionar Tesco Express.

No necesitamos esto aquí, gracias. Si es más barato que el resto es porque se lo puede permitir gracias a su política ultramachadora y expansiva. Yo llevo mucho tiempo sin darles un duro. ¿No veis lo fea que resulta Bethnal Green Road? Cero glamour. Culpa del Tesco, pondría la mano en el fuego. ¿De verdad hacen falta dos Tesco Express en Hackney Road? Mirad lo maravillosa que es Stoke Newington High Street, aún sin infectar. Tiempo al tiempo, supongo.

Cuando fui a Cardiff hace un par de años me quedé muerta: sólo tienen lugares comunes. Están todos: Tesco, The Body Shop, McDonalds, Cafe Nero, Nandos, Pret à Manger... Es horroroso. La gente pasa, de verdad no les importa. Yo soy como la amiga plasta que no quiere reconocer que comprando en el off-license gastas mucho más que en el Tesco. Claro que lo sé, y lo prefiero. No, no me sobra el dinero. Sí, compro en Waitrose tan contenta (es una especie de Marks & Expensive, el supermercado más caro y pijo). Compro ahí porque está al lado de mi trabajo donde, por cierto, hay también un Tesco Express. Compro ahí porque Waitrose no tiene un negocio a la vuelta de cada esquina, y en algún sitio tengo que comprar. Pero no en el Tesco.

1 comentario:

Dani dijo...

London 2012 se llama. Para saber un poco sobre la evolución del barrio te recomiendo el blog de Dave Hill en The Guardian (http://bit.ly/gZ4hkS). Y también su blog personal Claptonian. En su último post habla del famoso Tesco Express: http://davehill.typepad.com/claptonian/. Ahí, además, tienes una lista muy interesante de blogs sobre Hackney.