¿Por qué hay libros que nunca antes habías visto pero SABES qué precio pedir por ellos? Y no sueles equivocarte. Por algo soy ¡SuperLibrera!
¿Por qué el grupo de Bloomsbury sigue copando la vida literaria de este país? Yo me paso la mitad de mi Londres aquí; no es tan emocionante. ¿Se rodarán dentro de sesenta años biopics sobre los libreros-poetas de Skoob y demás gente del barrio? A ver, para ser la nueva Virgina Woolf, además de escribir bien, hay que ser la primer en algo... en estar locatis, desear al bando femenino de la aristocracia, suicidarse con piedras + río.
Lo que de verdad necesitamos son mecenas. La Australiana y yo lo hablamos a menudo, que alguien con pasta se engorile con nosotras y nos preste su castillo (major-domo included), como a Rilke.
Aunque ayer leí un artículo sobre el Orange Prize (premio literario exclusivo para mujeres) y los propios organizadores confirman que Jane Austen nunca habría ganado: porque una de sus mayores aspiraciones como novelista era entretener y divertir. Y los premios sólo parecen otorgarse a las truculencias varias (guerras, pobreza, muerte y devastación, maltrato, enfermedad, orfandad, sufrimientos...) como si éstas fueran las únicas historias merecedoras de la más alta estima y consideración.
Digo esto porque si de pronto me levantara una mañana con la tranquilidad de tener un/a subvencionador vital y yo pudiera dedicarme a viajar y estar con mis libritos sin pensar ni una sola vez más con quién sería más óptimo truequear 40 horas de mi existencia cada semana a cambio de más o menos sueldo, decía que digo esto porque entonces yo no creo que me dedicara a escribir dramonazos, ni folletines de amor desgarrado. ¡No necesitaría triunfar ni gustar al público ni a la crítica para poder vivir de mi imaginación!
La griega-terapeuta-musical que vive conmigo tiene una paciente octogenaria podrida de dinero que en ocasiones escribe poesía y luego manda encuadernarla. Lo que no hace es dar la chapa para ser venerada ni reconocida. No sé qué trato de expresar con todo esto la verdad. El Ego es el Ego, y lo de ser reconocida tiene que estar bien. Habrá quien necesite este reconocimiento más o menos; me gusta pensar que yo soy más de las de menos, porque tengo la suerte de ser súper autofan, but then... ¿por qué toco este tema? Que sí, ya lo sé, no todo es blanco o negro, ¡los grises! Da igual: para lo que escribo.
Le he escrito un nuevo poema a Ro:
Pasarás desapercibida, ya lo verás
Comeré cáscaras de navaja para ser protagonista
O bailaré arrítimica
Y me llevaré a las chavalas de calle
Tengo un papelón, te lo digo.
Estoy acostumbrada a ir sola, así me suelto más
Nadie notará tu presencia
¿Cómo, si estoy a tu vera?
Ro, ¿por qué pitan
si mira la facha que tengo?
Vigo... Patos... cua cua cua
En la playa hay drogaditos y novios
Me gusta tu novio: es buena audiencia.
Yo te guardo las bambas
Los tacones te pegan poco
Beberemos tanto que me pedirás protagonismo
Espero saber retirarme a tiempo
Cualquier cosa podría ocurrir.
Eres bella, a pesar del culo blanco
Te contaré un secreto: el
Mío también lo es, una monería
No salgo en deuvedés
Salgo poco, digo mucho
Anda que no hemos salido juntas.
Siempre serás mi musa, al
Menos eso parece
¿Confías en mí?
Me descubriste Zoolander y Love Actually
La escena cremallera-agacharse-Dido me perseguirá siempre.
He arrasado tu nevera
Amenazado a tu gato
Posado para tus plastilinas
Compartido confidencias.
No es tan importante, es sólo divertido
Lo hecho, hecho está
Para bien y para MEJOR
¿Qué significa?
¿Me preguntas a mí?
Sonrío bastante
Have I ever told you?
I love you.
Te lo digo en inglés
Para que no nos de vergüenza.
Londres, 16/03/2010
Ro