sábado, 20 de septiembre de 2008

Ferias Varias

Skoob Books no es una librería al uso. Te lo dice una que sabe. Remontémonos...

... Nada más terminar la carrera, Comunicación Audiovisual (o Pinto y Coloreo), me marché a Edimburgo y allí entré en contacto por primera vez con el mundo de las librerías.

Trabajé en Armchair Books dos años maravillosos en los que aprendí a manejarme entre libros, además de conocer a muy buena gente, amigos que siempre lo serán.

Desde entonces he trabajado en otras tres librerías más, Skoob y dos mega inmensas que vendían libros como quien vende ruedas o batidoras (Borders y Fnac): precios insultantes, administración explotadora y público tirando a cateto. Se salvaban, y no siempre, los compis.

Elegí venir a Londres, entre otros motivos, porque es el Lugar al que has de ir si quieres dedicarte a las librerías de segunda mano. Hace varios años tuve clarísimo que lo que de verdad quería hacer era abrir una librería-café en Menorca, y hasta me planté en la isla dispuesta a inspeccionar el terreno. Es una pena que en España TODO tenga que ser de primera mano, como si las cosas (ropa, libros, discos...) usadas contagiaran que sé yo.

Pero a lo que iba: jamás conocí mejor librería de segunda mano que Skoob. Es tan organizada como cualquier macro librería, pero con un carácter que las otras ya quisieran para sí. Y el volumen de negocio no es irrisorio, ni muchísimo menos. Ya he comentado que el Dueño NO PARA, y eso se traduce en cientos de libros nuevos (y muy baratos) cada semana, exposiciones de arte en las paredes y, sobre todo, ferias y más ferias.


(Aquí estamos la Polaca I y Yo con mi amigo Guille, poseedor de la cámara de fotos. Los animales son palomas asquerosas, no pollos)

Cada sábado ponemos un puesto de libros en el patio de un centro comercial al aire libre. La celebración en sí se llama Saturday Farmer's Market y todos los demás puestos, salvo nosotros, son culinarios: helados, pasta y pesto italianos; quesos, champán y crepes franceses; comida caribeña, nigeriana, maltesa, española; frutos secos y chocolates del mundo; panadería y dulces polacos; cookies americanas... Nunca he estado en la ONU, pero debe ser parecido. Huelga decir que cada semana somos los mismos caretos, y desde hace tiempo me alimento de manera semi gratuita.

Otra feria se celebra el tercer domingo de cada mes en un hotel muy pijo: Antiquarian Book Fair. Para la ocasión vienen a Londres anticuarios de todo el Reino Unido y el ambiente es viejuno (huele a rancio, a sopa) pero me encanta.

Anécdota del domingo pasado:

No sólo tocaba una feria anticuaria sino que hubo dos, a cada cual más exclusiva. El Dueño, las dos Polacas, el Músico y yo nos turnamos de aquí para allá durante diez amenas horas, de una feria a otra y luego a la tienda, que abre cada día.

En un momento dado me fue encargada la Misión de transportar un libro harto valioso a la feria más pudiente, y allá que me fui.

Por el camino (unos escasos 200 metros) me imaginaba lo estupendo que sería atreverse a actuar como un personaje de Paul Auster, dejarlo todo y a todos y huir con ese libro que tenía entre mis manos y cuyo valor monetario superaba las mil doscientas libras (era un primera edición de Las Mil y Una Noches encuadernada en oro y con ilustraciones de un tipo muy importante). Pero, ¿huir dónde, si mil libras se te van en vivir sin florituras un mes?

Cuánta razón tenía Mark Twain al decir aquello de que la realidad es, por supuesto, muchísimo más compleja que la ficción, puesto que la ficción debe tener sentido.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Alan Rickman..ALAN RICKMAN!! Digno receptor d ese viejo "Yupiaiyé, hijodeputa..." de Brus Wilis. Grande!! Te envidio. Es el prototipo de actor que siempre gusta ver. LLena la pantalla y es todo percha y presencia. Rollo Ed Jarris. Eres perra.

Te he llamao pa verte esta tarde but no contestas, voy a intentarlo otra vez...

LONDON SOON!!
Amo te!!

Peli

Fernando Díaz | elsituacionista dijo...

Mujer, si fueras un personaje de Auster tendrías que estar muriéndote y el libro en cuestión, con el que te echarías a la carrera, habría de estar encuadernado por el primo hermano del cuñado de tu primera novia. Ya sabes, los moribundos y las coincidencias extravagantes.

Me gusta leer y escribir sobre libros y la culturilla asociada a ellos, pero me gusta aún más leer sobre librerías tal como lo escribes. Bien divertido.

La chica automática dijo...

Cuantas verdades dices Situacionista! Me parto. Es cierto que despues de varios libros (seguidos, la emocion es lo que tiene) de Mr. Auster lo unico que me gustaba cada vez era la manera de expresarse de ese sennor, y las historias las he olvidado en su mayoria...

Jorge dijo...

Tienes razón lo que dices sobre España y los libros de segunda mano... Existe poca tradición... soy aficionado irredento a la librería de viejo, segunda mano y a explorar en capazos enormes donde encuentras alguna joyita sin más valor que el personal, de libros firmados, de encontrar cartas personales entres las páginas, del olor rancio y el polvo... y tanta afición desde niño que acabo en una librería trabajando desde hace tres años en una de esas librerías pequeñas y de barrio... y feliz de la vida. Y es curioso como la mayor parte de la gente que me rodea no entiende esta pasión por el libro antiguo y usado... les digo que es la magia de todas las manos que han rozado las páginas, de las lecturas y de... me miran como si estuviera saliendo del mar con una sirena bajo el brazo (la frase es de Raymond Chandler).

De librero a librería, me encanta el blog.