jueves, 3 de julio de 2008

Un buen día

Me encanta cuando en ocasiones me veo en la tesitura de tener que hacer algo que no me gusta y luego va y me encanta. Hoy ha sido un buen día.

Al comenzar mi andadura en la librería me preguntaron a qué secciones me gustaría dedicar más horas. Sin duda contesté Fiction, Linguistics, Travel Writing y Literary Criticism. No lo hicieron, pero de haberme preguntado a qué secciones preferiría no acercarme ni muerta, también sin duda habría contestado Gardening, Sports y Psychology.

Resulta que SKOOB BOOKS es famosa en el mundo entero (bueno, quizás sólo en el UK, o quizás sólo en London… en Bloomsbury desde luego es toda una institución), decía que es famosa por sus macro secciones de Psychology, Philosophy, Classics, Academic Books y Theatre Studies & Plays. Esto significa que el mimo aplicado a estos temas es bastante importante.

¿Que qué ha pasado? Pues que me ha tocado recolocar la sección de Psicología enterita. La verdad es que los libros ya no cabían ni en las posiciones más inverosímiles: había que hacer algo.

Conseguir espacio sin poder deshacerte de ningún libro no es fácil. Menos mal que una es apañá y enseguida lo he visto claro: mover los libros de Criminology a un cajón que me he apropiado como estantería supletoria y tener así dos baldas extras para jugar con Psychology. En total ahora hay dieciocho baldas dedicadas al tema: Introducción a la Psicología, Psicología Infantil, la Mente, la Mente y el Cuerpo, Psicología de la Salud, Estadística Aplicada a la Psicología, Psicopatología, el Comportamiento Humano, Etología, la Percepción, la Memoria, Estudios sobre el Desarrollo, Esquizofrenia, Depresión y Ansiedad, Suputa Madre, Autismo, Desórdenes Mentales, la Personalidad, la Inteligencia, Problemas Mentales, Psicología Cognoscitiva, Psicología Social, el Aprendizaje, Psicoterapia, Gestalt, Psicoanálisis, Freud, Jung y Basta Ya!!! Me lo sé para nota. Y me lo he pasado pipa. Además, ha venido una señora capulla, de esas que se prodigaban en la Fnac y que van a pillarte. Me ha preguntado por los libros sobre la Percepción Aplicada al Aprendizaje y le he dicho:

¿Al aprendizaje social, animal o clínico? Está todo en estas baldas. Si tienes algún problema me avisas, ricura.

Da gusto el cambio de clientela que se advierte entre una gran superficie tipo Fnac o Borders y una librería de segunda mano:

- los clientes te interrumpen si acaso un par de veces en ocho horas. Les gusta descubrir tesoros por ellos mismos, y rara es la vez que te preguntan si quiera donde queda tal o cual sección.

- algunos preguntan, obviamente, pero su tono de voz es suave tirando a inaudible, y entre esto y la mujer que a gritos y con el móvil en la oreja te pregunta que quién escribió el Quijote porque de repente se le ha olvidado, me quedo con los susurrantes.

- si por algún casual no tenemos algún libro (ocurre a menudo), los clientes no se enfadan contigo, ni te amenazan a título personal con no volver jamás a esta tienda porque en la Casa del Libro siempre tienen lo que buscan. Como si mi salario dependiera de gente como tú, subnormal.

- los libros cuestan, como máximo, la mitad de su precio de mercado, y la gente se vuelve loca de alegría. Lejos quedan ya los apuros que a veces me entraban cuando en la Fnac me decían que pagar 25 euros por las Confesiones de un fumador de opio de De Quincey, por muy nueva que fuera la edición, era una pasada. Supongo que sólo querían desahogarse y verter su disgusto en la parte de la cadena empresarial que, desde luego, no podía ayudarles. Yo les miraba con ternura y decía que ya, que menudos cabrones, y les aconsejaba que miraran en http://www.iberlibro.com/ para ver si encontraban una copia de segunda mano a un precio más realista (aunque alguien lo hubiera tocado antes).

¿Por qué en España todo tiene que ser de primera mano? ¿Por qué no triunfan las cosas usadas? Aunque la gente se piense que claro que tenemos mercadillos, seamos serios: los mercadillos tienen casi siempre mierda, y la gente lo sabe. Yo hablo de la segunda mano en general, para todo, no sólo de coches y mini cadenas. A ver si esto del Ebay trae algo positivo de cara al comportamiento humano español, además de mermar los ingresos de las grandes superficies. Lo sé: ¿Y qué pasa con el pequeño comercio? Es quien más sufre, desde luego. Sufre tanto que se muere. ¡No a las grandes corporaciones! ¿Qué son dos euros más? Vale, 1000 euros al cabo del año, pero ¿y tu conciencia?

Trabajar de 10 a 18 es nuevo para mí. ¡Y con una hora para comer pagada! 40 horas a la semana, que en realidad son 35, y haciendo lo que me gusta… voy a llorar, de felicidad.

Al volver a casa en bici me han entrado ganas de celebrar esta alegría, pero como no tengo amigos (buaaaaa) me ha tocado irme sola a un pub del barrio al que hacía tiempo había echado el ojo. Se llama The Pelican y resulta que los jueves tienen el Juego del Dado. Pides lo que quieras y tiras dos dados. Si sacas una cifra mayor que la del camarero, no pagas nada. Si el camarero gana, pagas como siempre. Como estaba contenta he tirado los dados llena de confianza, saboreando ya en mi boca la cerveza rubia portuguesa que me había pedido. He sacado un uno y un cuatro. El camarero ha gritado emocionado, porque según él llevaba toda la tarde perdiendo. Entonces ha tirado y ha sacado un uno y un dos. ¡Tooooooooooma geroma!

No hay comentarios: